domingo, 20 de julio de 2014

El Liderazgo en la Gestión Empresarial

El liderazgo aplicado a la gestión empresarial es un elemento clave en la organización productiva de cualquier empresa. Según la Real Academia Española, liderazgo significa “Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito”. Lo que nos arroja a la mejora productiva del rubro empresarial.


La gestión empresarial es la actividad en la que determinados individuos con la preparación necesaria, se encargan de mejorar el nivel productivo de la empresa. Dependiendo del cargo a desempeñar, es la función a fungir.

La razón primordial está en la diferencia entre un jefe y un líder. El primero se encarga de dar órdenes y presionar sin compromiso alguno; a diferencia del segundo, que dentro de su trabajo se encarga de apoyar a los demás, escucharlos y mostrarles el camino necesario para trabajar en conjunto.

Si bien, el liderazgo aplica a los negocios, productos y giros empresariales; la mejor palabra que se podría utilizar para describir a las personas con excelentes capacidades de organización de masas sería “líder”. Lo que busca dicha persona es organizar el sistema productivo y otorgar diferentes puestos a las personas con la capacidad dentro del organigrama de la empresa. Con ello organiza al equipo de trabajo en diferentes áreas.

Las principales cuatro funciones de la gestión administrativa que buscan producir los mejores resultados son: Planificación, organización, comunicación y control.

La planificación es el momento en el que la junta directiva decide la combinación de los recursos, para producir nuevos proyectos que puedan resultar redituables para la empresa. Es decir, cuando el corporativo de la empresa aporta nuevas ideas para dar avance en el mercado y crecimiento lucrativo para la misma.

Después nos encontramos con la organización. El tiempo en el que la empresa decide los recursos con los que cuenta para solventar el nuevo proyecto. Aquí es cuando se busca tener un excelente aprovechamiento de recursos para comenzar a generar ganancias dentro de ella, siempre se busca la excelencia en los resultados.

La tercera función es la comunicación; la cual es absolutamente necesaria para la empresa, es decir, mantener una línea de comunicación excelente entre administradores y empleados. Entre mejor ambiente laboral haya en la empresa, mayor eficiencia de trabajo existirá; lo que se traduce a mejores resultados de eficacia y producción.

La cuarta función, pero no menos importante es el control de dicha gestión aplicada a la administración. La mejor manera de llevar a cabo un proyecto es definitivamente mantener un control estricto en la administración de recursos, tanto humanos, como económicos. De dicha manera la empresa se asegura de cuantificar el porcentaje de progreso dentro de cada proyecto, para así poder escalar en tiempo y forma los objetivos planteados desde el principio del plan.

La pieza clave de la gestión empresarial es el líder. Es quien toma las decisiones a realizar. Definitivamente quien se encarga de ver que las acciones tomadas sean para la correcta ejecución de los negocios. Todo con el fin de hacer crecer a la industria y aumentar el nivel de adaptación al mercado.

El liderazgo se aplica en el momento en el que se sabe conducir a la empresa en la toma de mejores decisiones. Sea cual sea la modificación, añadidura o reforma que se necesite realizar; la persona encargada de crear los nuevos conceptos debe cumplir con ciertas características. Dependiendo del nivel que ocupe dentro de la organización de la empresa, será su labor a ejecutar.

El filósofo Hugo Landolfi dijo que: “El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfecciones de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una misión…” Entonces el liderazgo es la capacidad de manejar el trabajo de un conjunto de personas con algún objetivo común.

La principal razón de utilizar el liderazgo en todas las gestiones empresariales es utilizar la buena actitud para resaltar las aptitudes laborales de los trabajadores y administrativos. Por lo mismo es que Steve Jobs dijo: “La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor”. Es imprescindible la presencia de un líder en cualquier decisión que pudiese tomar el ejecutivo general de cualquier empresa.

Pero al hablar de liderazgo no solo se refiere a una persona, sino también a la capacidad del ejecutivo de tomar decisiones en conjunto para mejorar la situación lucrativa o publicitaria de la empresa.

Entonces se puede definir como liderazgo en la gestión empresarial, al hecho de emprender nuevas ideas de captación de mercado, incremento de ventas, aumento de cantidad ofrecida y por mayor consecuencia, elevación en la demanda de los productos de la compañía.

El directivo dentro de la empresa tiene diversas funciones, como lo son:
Conocer la especialidad en la que se desarrollan.
Motivar al personal en cuestiones psicológicas y sociológicas.
Mantener una actitud de servicio y empresarial.
Controlar a detalle el avance del proyecto.
Asumir los riesgos que otros no conocen o creen innecesarios.
Utilizar su capacidad creativa.
Crear una situación empática con todo su personal
Conseguir los resultados planteados en la junta administrativa.

El proceso de gestión empresarial mantiene cuatro pasos que convergen a una acción común:
Producir resultados, plantear metas y mejorar la eficacia productiva.
Administrar los recursos, mantener eficiencia y funcionalidad.
Emprender decisiones de manera creativa e innovadora.
Integrar al personal, hacer y conformar equipos de trabajo, de manera culta.

Dada la información, se puede inducir que un líder supone el intento de incrementar la felicidad en el grupo, pues de manera creativa y emblemática concentra un nivel de empatía frente al grupo de trabajo; lo que posteriormente entrega cierto estatus de poder por sobre los demás. Dentro del supuesto que conlleva a crear un estatus en el personal, se encuentra implícitamente la acción psicológica que adquiere el individuo, ya que se crea una sensación de seguridad y autosatisfacción que resulta en mejor desarrollo para el trabajador; misma situación que arroja un incremento en el nivel productivo de la industria.

La importancia de la gestión radica en la promoción de la compañía. Mientras el consejo directivo crea una idea, la transmite a la gerencia, quien a su vez se encarga de reunir a las personas aptas y capaces, para la creación de algún producto.

Dentro del mercado hay diferentes variables que afectan de diversas formas a la compañía. Desde el momento en que se crea algún medio de producción para lotificar una serie nueva de productos. Pondré como ejemplo una cafetería.

Alberto es dueño de una cafetería que tiene diez años en el mercado, generando de manera competitiva satisfacción en los clientes y lucro para sí mismo. Él jamás ha vendido pan en su negocio, sin embargo, considera que es el momento necesario de hacerlo. Entonces consigue que un panadero le venda toda su producción de pan, para que su firma pueda comercializarla. En ese momento hay dos vertientes posibles a la decisión de Alberto. El primer resultado es óptimo y logra introducir a sus clientes la idea de comer pan mientras toman café. La segunda opción es que el consumidor no acepte su propuesta y resulte en la quiebra de la compañía que tanto sacrificio le costó emprender y levantar.

El objetivo de la gestión empresarial es que de manera controlada se haga como único resultado la primera opción. Sí o sí es necesario incrementar las ventas, lanzar un nuevo producto, retirar algún producto que por razones de preferencia ha quedado rezagado. Las personas con la capacidad necesaria de tomar una decisión son quienes juegan el papel de santos, o verdugos de la industria; según sea el caso.

Para dicha actividad es indispensable la utilización de recursos humanos y económicos, pero quien se encarga de la administración de los mismos, es el líder que convoca a reunión al personal, para expresar la idea que Alberto quiere concretar.

Para puntualizar; el liderazgo es la facultad de una empresa para mantener su producto en la vanguardia mercantil, que con la ayuda del líder, la firma se encargará de administrar los recursos necesarios para realizar dicha acción. La gestión empresarial es la acción de la compañía para trazar objetivos comunes y propiamente diseñados para incrementar la capacidad de recepción económica del negocio. Todo conlleva a una relación interpersonal laboral para los trabajadores y el líder; entre mejor sea el nexo, mejor resultado se obtendrá a beneficio mutuo. El hecho es crear una sensación de estabilidad emocional en los subordinados, al tiempo en que se plantean cada vez nuevas metas y alcanzar mejores objetivos.

A resumidas cuentas, el liderazgo en la gestión empresarial es la capacidad de emprender, innovar, mantener y rebasar las capacidades que cada empresa tiene. Administrar de manera consciente la materia económica y utilizar en forma adecuada la mano de obra. Sin temor a avanzar, puesto que el mundo definitivamente ha sido diseñado para quienes quieren alcanzar los horizontes y buscar más allá de lo que cualquier otra persona ve.

Comparto con ustedes un vídeo muy interesante , quizás un poco distante del tema, pero a la vez muy relacionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario